Tuesday, November 24, 2009

Nobody reads your stupid blog, o los ositos cariñositos mataron mi creatividad

Cuando piensas en los poetas malditos, o en el movimiento artístico de expatriados en París de principios de siglo, uno de los comunes denominadores es el contraste entre lo oscuro y bello de algunas de las piezas de estos artistas y lo oscuro y retorcido de sus vidas personales. Durante mucho tiempo el ideal del artista era el de un medio de transporte, capaz de dar vida a conceptos e ideas más allá del entendemiento de los simples mortales pero a la vez condenado a estar poseído por una fuerza externa que igual lo compelía a crear como a destruirse y a lo que lo rodeaba. Durante la mayor parte del siglo XX, el medio cambiaba pero la historia era similar pasando por literatura (Hemingway, Virginia Woolf), cine (J. Dean, M. Monroe) o música (E. Presley, K. Cobain, F. Mercury).

En los nueve años que lleva este milenio es difícil encontrar historias similares. El artista-como-héroe-trágico es suplantado por el artista-como-producto y las fuerzas místicas que los propelían a crear belleza son suplantadas por estudios de mercado e historias recicladas. En esta nueva narrativa, la muerte de Heath Ledger es sólo James Dean redux (http://www.google.com/search?source=ig&hl=en&rlz=&=&q=heath+ledger+james+dean&btnG=Google+Search) y a la muerte de Michael Jackson se borran cerca de 20 años de ignominia y se le recuerda como si su mundo se hubiera terminado después de grabar Dangerous en 1991 (alguien se acuerda de Invincible, neta? http://en.wikipedia.org/wiki/Invincible_%28Michael_Jackson_album%29). Al compartimentalizar el proceso creativo, es posible separar el contenido del mensaje del medio en el que se expresa (cadena de valor, como decimos los MBAs) y aunque tanto "el contenido del mensaje" como "el medio en el que se expresa" son personas con nombre, apellido y (supongo) sueños e ideas propias, son un producto y tienen mercados meta y fechas de caducidad.

Si pensamos en la parte más pop de la música pop, que es también la más lucrativa (aunque no necesariamente para los "artistas") podríamos hacer una historia de algunos de los representantes más famosos, pensando en líneas de productos y mercados meta, similar a las Barbies.
Britney (La original)Mercado=el mundo entero.
Christina Aguilera (circa 1999)(La Britney que canta)Mercado=odio a Britney, pero me gusta el pop.
Jessica Simpson (la Britney que SÍ es virgen hasta el matrimonio)Mercado=Me gustaba Britney, pero es una zorra, ¿qué hago?
Ashlee Simpson (la Jessica Simpson que no es güera y no es virgen) Mercado = Jessica Simpson es una ñoña.
Avril Lavigne (sk8ter Britney)
Britney 2.0 AKA Trainwreck Britney ("mírenme tener bebés", "ahora vean mi vagina")
Brinca la brecha generacional Britney AKA Miley Cirus AKA Hannah Montana. Mercado: ¿Quién es esa señora Britney Spears?
Mexican Miley AKA Belinda
Latina Miley AKA Demi Lovato
Boy Band Miley AKA "Miren nuestros anillos de pureza" AKA Jonas Brothers.
Britney 3.0 AKA "¿Te acuerdas de Britney? Lo está intentando otra vez la pobre..."
ad nauseam

En conclusión (si es que hay una en este desmadre que acabo de escribir), en estos días a las primeras señales de depresión las series de "Girasoles" de Van Gogh se hubieran comisionado a alguien más cuerdo. Las prostitutas de Toulouse-Lautrec no serían prostitutas y las habría pintado alguien de tamaño normal. Y el mundo sería un poco peor al respecto.

ja, no sé cómo terminar este desbarajuste, creo que al principio quería escribir que estoy muy contento estos días, pero esto fue lo que salió.

Perry: I'm, like, WTF? LOLcatz.

2 comments:

Unknown said...

es verdad ya no existen os heroes, hoy en dia ya no se crean historias ni relatos fantasticos de personajes contemporaneos.
el otro dia estaba viendo la tv y en el noticieron pasaron como un asaltante recibio un tiro en la cabeza cuando sujetaba a un reen y me quede pensando en la frialdad con la que transmitieron la muerte de una persona.
pienso que esa frialdad de alguna forma tiene algo que ver con tu comentario..

saludos perra.

Pepe Rodriguez said...

perra, en promedio entro a mi blog una vez al anio! ja ja ja ja. es una estadistica real. Pero cada vez que lo hago me acuerdo del tuyo porque tengo un link a el. Entre y veo que hace mucho tiempo que tu tampoco escribes, pero me meti a leer tu ultimo post y esta buenisima tu lista de las barbies! Espero que te animes a escribir pronto aunque se que ahora andas por twitter y buzz y esas cosas. Un abrazo!