Thursday, March 30, 2006

Bufa significa vejiga de cerdo

No me imagino cómo pudo haber sido vivir en una era en la que todo mundo sabía cómo era una vejiga de cerdo, a tal grado que llegando a Zacatecas y viendo el cerro más cercano hayan dicho: "Mira, ese cerro tiene algo parecido a la vejiga de cerdo que acabamos de ver. Llamémosle "Cerro de la vejiga de cerdo"" Ahora que lo recuerdo, la famosa bufa bien podría ser una cresta de gallo. Si yo hubiera sido un explorador español, probablemente le hubiera puesto "Cerro de la Cresta". No suena mal, ¿o sí?. Creo que nunca lo sabremos. (También le hubiera puesto a México "Perrylandia", pero no creo que eso sea aprobado algún día)

Finalmente conocí Zacatecas, tierra famosa por sus minas, sus vejigas y sus mujeres altas, delgadas y hermosas. La impresión general fue muy buena.

El viaje Monterrey-Zacatecas en el ETN fue muy agradable, el camión hace alrededor de 5 horas y media, que dormido y acostado se pasan muy rápido.

Me quedé en el "Hostel Villa Colonial" (sí, se escribo Hostel, con E). Tengo que aclarar que este blog no recibe dinero de ninguna empresa (si lo recibiera, estaría mejor hecho, ¿no creen?), pero tengo que recomendar ampliamente este hostal. Por la módica cantidad de $300 por noche(cantidad que, aparentemente, no ha cambiado en 3 años y que no es estacional), obtuve un cuarto con salacocinacomedor y baño a una cuadra de la catedral. El cuarto lo tienen que ver para agarrarle gusto, si yo tuviera las más mínimas dotes de fotógrafo y esto fuera un fotoblog, pondría un par de fotos (que ya encontré en Internet y ahorita pongo) La decoración del cuarto está muy bien, hay intercambio de libros (admito que me robé "Couplehood" de Paul Reiser, pero prometo reponer uno en mi próxima visita) y tiene una terraza con una de las vistas más privilegiadas de un lugar con muchas vistas privilegiadas como es Zacatecas. Además, ¿a quién no le puede gustar un lugar que está en el Callejón del Mono Prieto?. Más información en esta página: http://www.hostelscentral.com/structure-309.html

Zacatecas es una ciudad preciosa, todo lo demás que les pueda decir tiene que ir acompañado de este adjetivo. En mi corta visita, pude apreciar dos partes de la ciudad, la parte colonial y la parte nueva. La parte nueva se pone de moda durante la feria de Zacatecas y la parte colonial el resto del año. A diferencia de ciudades coloniales como Puebla, hay una clara división entre la parte antigua y la parte nueva (la nueva incluso está en Guadalupe, otro municipio)

Lo que más me gustó de Zacatecas es que es el ejemplo de libro de texto de una ciudad en proceso de reinventarse y de hacerlo bien. Las minas ya no son el negocio que eran antes y no pueden mantener a una ciudad de ~500 mil habitantes, por lo que el gobierno Zacatecano se ha concentrado en convertirla en una ciudad turística. La verdad lo han hecho muy bien.

En México hay cientos de lugares que los turistas pueden visitar, y decenas de ciudades coloniales que recorrer. Lo que diferencía a Zacatecas son tres cosas: Por un lado, ofrece una experiencia turística "integral". Segundo, ha sabido aprovechar los espacios que tiene de forma interesante. Por último, el crecimiento se ha dado fuera de la parte antigua.

El primero comentario tiene que ver con el paseo Mina-Teleférico-Bufa. Es un recorrido obligado para cualquier turista y dicen que si no haces esas tres cosas es como si no hubieras estado en Zacatecas. La mina fue recientemente remodelada y cuenta entre sus atractivos, además del paseo de la mina, un museo de piedras (más interesante de lo que suena) y un antro... sí, así es, hay un antro adentro de una mina. Por lo que me contaron, es toda una atracción con los turistas y se pone bastante bien. Creo que es de los pocos antros en el mundo a los que entras con un trenecito. Después de la mina, el teleférico, que realmente es hermoso. Yo no me había subido a un teleférico desde que tenía menos de 10 años y, aunque es un aparato de lo más primitivo, está chido ir por el aire lentamente admirando el paisaje, de hecho si alguna queja tengo es que todo pasó muy rápido, que me hubiera gustado quedarme suspendido un momento más viendo la ciudad desde el aire. La última parte del recorrido es el cerro de la Bufa que se volvió famoso (además de por su parecido con una vejiga de cerdo) porque desde ahí tomó Pancho Villa la ciudad durante la revolución mexicana. Hay todo un museo que habla de la toma de Zacatecas, si llegan a entrar, les recomiendo leer los periódicos que tienen desplegados de esa época, es gracioso e interesante leer el estilo de redacción de un periódico de 1911. En especial llama la atención una noticia de 1914 donde, junto al titular revolucionario, se menciona el asesinato del Archiduque Francisco Fernando (Franz Ferdinand, pa' los cuates) en los Balkanes, evento que eventualmente desencadenaría la primera guerra mundial.

El comentario referente al aprovechamiento de espacios tiene que ver con que Zacatecas ha sabido aprovechar edificios abandonados como conventos, plazas de toros o palacetes coloniales para convertirlos en lugares de turismo. Dos ejemplos claros de esto son el museo Pedro Coronel y el Hotel Quinta Real de Zacatecas. El museo Rafael Coronel (que tiene una colección que parece interminable de máscaras de todos tipos, aunque tristemente con poco contexto) está en un antiguo y semiderrumbado convento franciscano. De hecho en algunos lugares es más interesante el edificio que las mismas máscaras que se presentan. Hay toda una nave sin techo en donde se puede apreciar un nicho con una virgen casi hasta arriba. En un día soleado el efecto es realmente impresionante. Por otro lado el Hotel Quinta Real está donde antes era la Plaza de Toros de Zacatecas y desde que es Quinta Real ha sido anfitrión de cientos de bodas por lo bello y bien acondicionado que está, tienen que ir para vivirlo.

Mi último comentario es que, a diferencia de otras ciudades coloniales, Zacatecas ha sabido manejar su crecimiento. La parte antigua de Zacatecas, el centro, está bien preservado y no tiene construcciones nuevas que desentonen con el "feeling" general de la ciudad. Sin embargo, el municipio de Guadalupe, donde está la parte nueva, es tan moderno como el de cualquier otra ciudad mediana del país. La ventaja de esto es que te puedes perder en el centro por horas y nunca perder lo colonial, mientras que la ciudad ha podido crecer sin dañar su centro histórico, que cabe mencionar es Patrimonio Cultural de la Humanidad (al igual que el de Puebla ;) )

Hay muchas otras cosas que valen la pena de Zacatecas: las ruinas de la Quemada, las tortas de Malpaso, el pozole verde de los Dorados de Villa, el museo Manuel Felguerez, el museo Pedro Coronel, el museo de Guadalupe y el parque de la Encantada (increíbles lugares estos dos últimos). Sin embargo, lo que platiqué es lo memorable de mi experiencia personal en Zacatecas, espero regresar pronto y poder conocer más de esta ciudad tan hermosa.

Noticia rara del día: Asaltaron a David Copperfield, y escondió todos sus papeles y dinero de tal forma que los asaltantes no le encontraron nada. Me reí mucho con esta.

Perry: I voted for Pedro

No comments: