Monday, July 03, 2006

El 1%

Hoy me llegaron dos artículos interesantes acerca de la elección en México. Ambos decían que era muy factible que el partido republicano de EUA se hubiera metido para hacer fraude en las elecciones de México y darle la victoria al PAN. Estos son los artículos (curiosamente escritos por la misma persona)

http://www.baltimorechronicle.com/2006/063006Palast.shtml
http://commentisfree.guardian.co.uk/greg_palast/2006/07/stealing_mexico_an_election_di.html

Escribí esto como respuesta y lo quería compartir:

¿De veras lo crees? Es la segunda vez en el día que me topo con un artículo como este, aunque el otro era de The Guardian, un periódico inglés. La imagen que pintan ambos artículos de la elección no concuerda con lo que yo vi y escuché ayer.

Siento que es más un ataque a Bush que una percepción bien informada de la realidad política de México, que busca equiparar panistas con republicanos (o con Tories, en el caso de Inglaterra) y que supone que todas las derechas de todos los países del mundo son iguales. En mi mente ilusa no es así (de hecho voto demócrata en USA).

Me cuesta trabajo creer el artículo porque significaría que nada ha cambiado en el país desde que yo soy pequeño, que no se han creado instituciones legítimas (como el IFE) y que lo único que se ha hecho es encontrar formas más sofisticadas de robar y engañar al pueblo. No lo creo así.

Creo que la elección fue un claro reflejo de la realidad que se vivió en el país durante las campañas y que no invalida ninguna de las dos propuestas políticas mayoritarias. El 1% bien pudo haber ido hacia el otro lado y para mucha gente todo sería diferente. Quisiera pensar que para mi no. Creo que esto sólo significa que el futuro presidente tiene que ser más incluyente, pues gobierna un país dividido, que cualquier proyecto único de nación que tenía tiene que ser modificado para albergar los deseos de los otros casi 14 millones.

Creo que tuvimos una decisión inédita en la historia de nuestro país, porque no fue "malos" vs. "buenos". Por más que los anti-pejes y los anti-fecales y muchos "pensadores" trataron de reducirlo a "estabilidad" vs. "demagogia" o "ricos" vs. "pobres" o "empleo" vs. "bienestar" no es así de simple. No es cierto que a uno no le importan los pobres y que el otro quiere acabar con los empresarios, no es cierto que a uno no le importa la estabilidad y al otro le gusta el estancamiento y es categóricamente falso (copiándolo de http://eltamponemocional.blogspot.com) que esto sea Estados Unidos vs. Venezuela. No es así. Los candidatos son diferentes y tienen sus defectos, sí, pero ambos quieren lo mejor para México. Y ayer México decidió que quería las dos cosas. Yo reto a alguien a llamar a esto una victoria abrumadora o una derrota contundente. En muchos otros países democráticos esto llevaría a la formación de un gobierno de coalición entre los dos. Espero que el ganador tenga la visión para entenderlo así, para no desoír al otro casi 36% y para reflejar en su proyecto la visión mixta de este país que, independientemente del resultado, ha dado un brinco enorme hacia la madurez.

Por mi parte, para no quedarme sin contribuir un artículo, les mando este del NYTimes:
http://select.nytimes.com/mem/tnt.html?emc=tnt&tntget=2006/07/03/world/americas/03elect.html&tntemail1=y

Perry: 1 de 3...lalala...1 de 3 (No me la he podido quitar de la cabeza en todo el día)

4 comments:

Lilith said...

brevemente... intento de respuesta.

No se trata de que yo crea o no en esta otra teoría extrapolada del afamado "compló". Lo que sí creo es que debemos de estar atentos, más áun, a la expectativa de qué circula en los medios de otros países. A mí, como ciudadana, de nada me sirve unirme a la bandera de desacreditación del IFE; por el contrario, me suma a la ola de ¿tristeza? (no quiero ser drástica) ante la mentada posibilidad de irregularidades. Sin embargo, tampoco me honra saber que en el extranjero se descalifica (nótese que no ahondo en si existe fundamentos para ello) el proceso.

Ahora, cabe mencionar que el PREP reporta el 98% de ls votos computados y en ese porcentaje no reporta 3 millnes y medio de votos; sí, está bien: 3 millones y medio de votos! ¿por qué falta tan notable cantidad? Porque esos votos no fueron computarizados pues tenían irregularidades... No sé a ustedes, no sé a tí, pero a mí eso sí me deja un poco "irregular", jiji. Así que, en verdad, nada está decidido aún; está mal, de ambos lados, que se proclamen ganadores.

Como todo, las dos caras de la moneda... Para ambas existen fervientes defensores y tajantes desacreditadores-condescendientes-consigo...
saludillos.

Lilith said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Sonic said...

Pues yo creo que si estamos aprendiendo a ser una democracia, y que aunque polarizados al menos todo mundo se involucro aunque fuera para odiar a uno u otro candidato. También creo que este mundo se rige por mucho más que solo políticos y ciudadanos, creo que existen tanto poderes que influencían una elección desde el punto de vista económico como desde el punto de vista mediatico, creo que existen poderes como el narco que también tiene una gran influencia en la política nacional aunque sea por detras de las camaras; y creo también que Estados Unidos tiene una gran influencia sobre nuestro país en muchas formas y a varios niveles. Tal vez no sea esto una teoria de conspiración del tipo "La Cia se metio al sistema del IFE" o "Carlos Ugalde es un robot diseñado en el MIT" pero yo si me atrevería a especular que la campaña de miedo contra AMLO si tuvo muchisimas repercusiones en la votación y que este tipo de influencias mediaticas si pueden venir desde cualquier poder y no solo de los ciudadanos aburridos haciendo power points. Yo por lo pronto me voy a poner a revisar todos los forwards que recibi atacando a uno o al otro candidato a ver si no se les olvido y alguno tiene como Author: "Central Inteligence Agency".

Lilith said...

mi estimado,

¿qué opina de las nuevas pruebas del mentado "fraude"? los videos que sacaron o lo que circula de "pruebas" (como referencia, al buen Astillero: http://www.juliohernandez.com.mx/portada2/).