Friday, May 26, 2006

Rascuachismo

Tengo una nueva palabra favorita. Sí, lo adivinaron, es rascuachismo. Rascuachismo, según un artículo que leí, es un término indefinible que se usa para describir una corriente de arte inspirada en las clases sociales bajas y que incluye elementos de otras culturas. Esta explicación vaga y un tanto rebuscada se debe a que encontré este término en el NYTimes. Para los mexicanos el que algo o alguien sea rascuacho tal vez puede ser también indefinible, pero pienso que todos tenemos una imagen de algo rascuacho en la cabeza.

Lo curioso del artículo es que se trataba sobre "Nacho Libre", la película de Jared Hess (Director de la excelente "Napoleon Dynamite") y Jack Black sobre un seminarista que decide convertirse en luchador. En uno de los más extraños casos del arte imitando a la vida que imita al arte, esta película está inspirada en la historia real de Fray Tormenta, sacerdote veracruzano que se convirtió en luchador para salvar un orfanatorio, y que a su vez se inspiró en la película mexicana de 1963 "El Señor Tormenta" que tocaba el mismo tema.

Pero regresando al tema: ¿Qué es el rascuachismo? El ejemplo más claro que proponen es el de un luchador que mezcla en su máscara símbolos aztecas con diseños de Louis Vuitton. El rascuachismo entonces se convertiría en una tropicalización mexicana de lo kitsch, una versión de kitsch que no puede ser igual a la de los demás y que probablemente en ningún lugar se ve mejor que en las luchas, completas con la viejita gritona de primera fila y la cerveza tibia y barata.

Independientemente de lo buena o mala que pueda estar la película, siempre es divertido encontrar palabras nuevas que evoquen lugares comunes y descripciones de nuestra rascuacha, pero alegre, cultura.

Si quieren leer el artículo, lo pueden encontrar en: http://select.nytimes.com/preview/2006/05/28/movies/1125009585654.html?8tpf&emc=tpf

Perry: The rascuacho in you

5 comments:

Sonic said...

Ojala que los diseñadores de NaCo puedan hacer una playera en la que se presuma nuestra condición rascuache para que nuestros con-nacionales la puedan usar cuando se manifiesten. O nosotros nos veamos cool vistiendola en un antro.
P.D. Welcome to Tijuana

Camazotz said...

está muy alentadora esa definición, yo me había imaginado un perro de la calle con los pelos mojados y pegados arrastrándolos en el piso rascuachisisimo.

Lilith said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Lilith said...
This comment has been removed by a blog administrator.
MCO said...

Hola, Mi nombre es Maria y estudio en UCLA. He estado investigando la teoria de lo Rasquache casi por dos años y se aproxima mi presentacion de mis estudios. Me parese muy interesante los que has escrito sobre el Rasquachismo y te quiero pedir muchisimas gracias porque no sabia que habia un articulo en el NY Times que menciona el tema. bueno, si quieres saber mas sobre lo Rasquache, dejame saber. O, y el Rasquachismo es una practica de origenes en las classes bajas. el arte rasquache es una apropriacion de estas practicas, tambien queria decir eso. Bueno, hasta pronto and thank you!