Tuesday, January 09, 2007

Chan. Maru Chan

Todo estudiante foráneo del Tec (y probablemente del mundo) tiene una deuda de agradecimiento con Momofuku Ando.

Momofuku Ando es, indirectamente, el responsable de que varios estudihambres no muriéramos de inanición en los últimos días de la quincena, o del mes, cuando al 3er día habíamos decidido que era buena idea ir al antro más caro, o llevar a la novia a cenar, o comprar algo que no era esencial para sobrevivir (chelas, comida y cigarros, en ese orden), quedándonos sin dinero y teniendo que recurrir a la sabiduría del Sr. Ando.

¿Qué hizo Momofuku Ando para merecer tales honores? El Sr. Ando, fallecido ayer a la edad de 96 años, inventó la sopa ramen, mejor conocida en México como Maru Chan, alimento indispensable al que sólo se le agrega agua caliente y listo, ya se puede comer. Los verdaderos gourmets le añaden siempre unas gotas de limón, salsa botanera e incluso jugo maggi, pero en verdaderos tiempos de escasez, cuando el limón es un lujo, la Maru Chan es la salvación.

Durante el 2006, el promedio diario de sopas ramen consumidas fue de 100 millones, y la compañía del Sr. Ando, Nissin, es el líder global de esta industria que el literalmente sacó de la nada en 1956 al hacer experimentos en su cocina.

Hoy, conmemorando su muerte, levantemos un oloroso y humeante vaso de sopa maru chan (con su tapita de papel que siempre estorbaba) y bebamos al recuerdo de Momofuku Ando, quien junto con los inventores de la caguama y de los cigarros delicados guarda un lugar especial como patrono de los estudiantes foráneos.

Perry: De camarón sin chile piquín.

3 comments:

genterara said...

En guatemala sacaron una copia tercermundista de las sopitas maruchan.
realmente eran iguales en sabor, la diferencia era el empaque, que consistía en una elegante tapita de aluminio.
Todo bien hasta que uno decidía utilizar el micro y entonces, "llamas a mí!"

Sonic said...

No hay que olvidar que el Sr.
fue premiado con la Medalla a la abundante gloria del sol de la mañana segunda clase.

Y esto en japón supongo es muy importante. Por gracioso que suene.

daicesisha said...

pues una ovacion por semejantes histias k escribes por aki la vdd alegras mis dias y miiira que a veces no es nada sencillo jaja

pero bueno me agrada tu hironica manera de escribir es... relajante

y claaaro esas sopitas maruchan cambiaron el mundo